Ingresar a BAM
Espacio exclusivo de usuarios registrados para acreditarse y consultar el espacio de industria.
Si usted hizo parte de la edición 14, solo debe ingresar con su usuario y contraseña. Si olvidó sus datos, haga clic en "recordar contraseña" para restablecerlos.
Destacados
Rough Shorts
Con los seis cortometrajes que fueron seleccionados para esta edición del BAM, se retoma la apuesta por los productores y directores emergentes. Estos serán parte de un laboratorio de montaje enfocado en construcción narrativa. Los proyectos, en su gran mayoría documentales, también podrán explorar rutas de circulación y fortalecer sus redes de contacto dentro del marco de una agenda de mercado.
Comité evaluador
Gustavo VASCO
Colombia
Montajista de cine documental y de ficción, entre sus trabajos se incluyen destacadas producciones de renombre como “Todo comenzó por el fin”, de Luis Ospina. También montó junto a Sebastian Hernández la ficción “Los Reyes del mundo” (Concha de Oro, San Sebastián, 2022). De igual forma, ha sido dos veces merecedor del premio Macondo de la Academia de cinematografía colombiana al mejor montaje. Su trabajo se ha exhibido en festivales como Belfort, Locarno, Venecia, San Sebastián, La Berlinale, Idfa, Hot Docs, Bafici, entre otros.
Juan SOTO
Colombia / Reino Unido
Estudió el Curso Regular de Documental en la EICTV - Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Soto ha enfocado su práctica en el montaje y los archivos. Como editor ha trabajado con directores y artistas como John Akomfrah, Phillip Warnell, Mo Scarpelli y Orisel Castro, entre otros. Sus películas han sido exhibidas en diversos festivales, universidades, galerías y museos en Latinoamérica y Europa.
Maria Alejandra BRIGANTI
Colombia
Montajista formada en la EICTV de Cuba. En Colombia, su filmografía incluye, entre otros, los documentales “El Valle sin Sombra” y “Fait Vivir y Dopamina”, película por la cual fue nominada a Mejor Montaje en los premios MACONDO 2021. Hizo parte del equipo editorial de la serie “Ruido Capital”, co-editó “Natalia”, ganadora en 2022 de los premios India Catalina. Recientemente co-editó el documental “Transition”, estrenado en el Festival de Tribeca 2023. Además, ha sido docente en el área de Montaje en las escuelas de cine EICTV de Cuba y Chavón de la República Dominicana.
Seleccionados
Este no es tu Jardín
Carlos VELANDIA
Experimental / Documental / Animación
10 min.
Sinopsis
Enraizados en humedales, páramos y bosques centenarios a punto de desaparecer, recuerdos e imaginación se subvierten. Una historia de explotación, exilio y resiliencia que se nutre de un dolor colectivo y un deseo de agrietarlo todo. Iniciando en el periodo precolombino, de equilibrio entre la flora y otros seres, este relato no antropocéntrico narra de manera expresiva y abstracta los efectos de la deforestación colonial, la desecación de la tierra, la aplanadora industrial y el lento agrietamiento de la ciudad contemporánea por parte de la flora que ha sobrevivido.
La Europa
Néstor BETANCOURT
Documental / No ficción / Híbrido
18 min.
Sinopsis
En un mundo cada vez más contaminado por las guerras, la violencia y el odio hacia el otro (en los recónditos Montes de María, en Colombia) Andrés Narváez, líder social y juglar de la música folclórica, se propone cantar en vez de señalar. Esta es la historia de un juglar que conecta la resistencia de la vida con la música, la poesía y su territorio desde la memoria de su familia hasta el presente. Esta también es la historia de miles de Narváez que habitan la ruralidad , que sin saber, leer y escribir se entregan a las artes.
Niña Chilapa
Juana LOTERO
Documental / Coming of Age
21 min.
Sinopsis
Yulieth, una chilapa valiente y rebelde, está en tránsito hacia la adolescencia en medio de un contexto rural, hostil y machista en el Urabá chocoano. ¿Qué pasará cuando su cuerpo empiece a cambiar y se despierten un montón de emociones que antes no había experimentado? Con el paso de los días y la llegada a la adolescencia, sus juegos se reemplazarán por obligaciones propias de lo inevitable que es crecer. Yulieth estará dividida entre el querer y el deber ser, una búsqueda de su identidad que tendrá que enfrentar en medio de su embarazo adolescente.
No lo mataron pero sí murió
Iván PRADA
Documental / Drama
25 min.
Sinopsis
En el momento que su nieto nacía, Eusebio Prada resistió once disparos que, aunque no le quitaron la vida, si pusieron fin a una existencia intensa. Desde guerrillero liberal, hasta líder comunista, Eusebio llegó a ser diputado por la UP y por ello víctima del genocidio de su partido. Sobrevivir lo exilió de la vida pública y lo llevó a refugiarse en la vida del campo, en donde su nieto, ahora documentalista, después de la muerte de Eusebio, emprende la reconstrucción del retrato de este líder, ensamblando recuerdos familiares y explorando las letras que dejó su abuelo.
Post - Familia
Alexis LOZANO
Experimental / Drama
23 min.
1:1 Films
Sinopsis
Abel acaba de enterrar a su padre y de él sólo sabe su apellido. En una libreta de escritos que dejó al morir, Abel lee sobre su vida en el Tolima y va en busca de los indicios del suicidio de su padre. En el pueblo experimenta un enfrentamiento onírico donde entiende las razones de su papá para abandonar este lugar. Al sumergirse en la casa abandonada, Abel piensa en la violencia intrafamiliar del pasado y cuestiona su noción de realidad. Con la aparición de historias de la familia que nunca conoció, dará cierre a las heridas abiertas que dejaron sus antepasados.
Vestigio
Leslye ACOSTA
Documental / Drama familiar
17 min.
Sinopsis
En el año 2021, la directora incursiona por primera vez en la carrera de cine. Durante este período, filma su primer cortometraje de ficción, donde narra la historia de dos hermanas que discuten por la enfermedad de una de ellas. Sin embargo, el proyecto nunca es finalizado. Años más tarde, la directora comienza a registrar la relación personal entre su madrina y su tía, quien sufre de Alzheimer. Este documental representa la búsqueda de la directora por comprender las relaciones familiares, los conflictos y el impacto indirecto de la enfermedad.