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Masterclass

Conferencias que dan cuenta de fenómenos de vanguardia dentro de la industria que revolucionan nuestra comprensión de cómo estamos trabajando y creando. Personajes de todo el mundo explicando cómo ha evolucionado la industria desde lo tecnológico hasta lo humano, pasando por modelos de negocio y distribución.

El método Worldbuilding: construyendo universos más allá de las historias

Martes Julio 12 | 11:00 a.m.
VIRTUAL

Vivimos en un tiempo de convergencia de nuevos medios, arte, ciencia y diferentes prácticas, en donde las plataformas se han expandido e interconectado, ubicando a la audiencia en el centro de la experiencia. En este panorama se necesita un nuevo enfoque que permita crear contenido para un modelo de producción no lineal, y que nos permita una comprensión volumétrica de la narrativa, pues los enfoques lineares y tradicionales no pueden estar a nivel de la complejidad del momento. Worldbuilding es una práctica narrativa en la que el desarrollo de un universo antecede cualquiera de las historias particulares que contiene, en donde el mundo construido en detalle se transforma en un contenedor para incontables narrativas que se hilan entre sí al haber sido originadas del mismo núcleo.

Worldbuilding ha sido desarrollado en el Worldbuilding Institute, liderado por Alex McDowell, uno de los diseñadores y storytellers más disruptivos e innovadores de nuestro tiempo, cuya red de World Builders trasciende fronteras en cine, animación, moda, gaming, teatro, televisión, música, arquitectura, ciencia, medios interactivos y más.

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Juan DÍAZ

Director, escritor y diseñador narrativo que trabaja en la convergencia del diseño, la ciencia y la narración. Fundador y director creativo de Kosmology Studio (Berlín, Bogotá), compañía multiplataforma, de desarrollo y producción de proyectos cinematográficos, episódicos y XR en Europa y América sobre temas sociales. Desde 2008, es director europeo del WorldBuilding Institute. Junto con el aclamado diseñador Alex McDowell, director del WBI, ha investigado y desarrollado una práctica colaborativa de world building y una disruptiva metodología de ciencia-arte para combinar el conocimiento con la imaginación, que se ha aplicado para desarrollar y producir proyectos de entretenimiento y de impacto social.

¿Cómo mejorar la representación de personajes femeninos y queer en el audiovisual?

Martes Julio 12 | 4:00 p.m.
VIRTUAL

Estamos en un momento de cambio en el que la sociedad, y por ende el audiovisual, han comenzado a reconocer sus sesgos y desbalances. Necesitamos preguntarnos cómo reducir estereotipos en la construcción de personajes femeninos y queer. A partir del análisis de escenas de películas y series, revisaremos si sus protagonistas se ajustan a representaciones verídicas y respetuosas, o si están repitiendo estereotipos dañinos. También se brindarán herramientas para entender cómo, desde la creación de personajes, se pueden escribir guiones más robustos, sólidos y respetuosos con el público.

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Ruth CAUDELI

Directora, escritora de largometrajes y series, y docente. Máster en dirección cinematográfica por la ESCAC y en ficción para televisión de la Universidad Pompeu Fabra. Ha escrito y dirigido los largometrajes ¿Cómo te llamas? (2018), Segunda estrella a la derecha (2019), Leading Ladies (2021) y Petit mal (2022). Dirigió la serie Natalia: Crimen y Castigo, ganadora del Premio India Catalina 2021 a la mejor miniserie, y la segunda unidad de la serie Pálpito para Netflix. Su serie web Actrices fue nominada a los Premios India Catalina 2021.

Adaptando libros a las pantallas. El potencial de la literatura en el cine y la televisión

Miércoles Julio 13 | 9:00 a.m.
Virtual

Si bien las sagas juveniles y de ciencia ficción han liderados los éxitos en el mundo de las adaptaciones literarias, hoy vivimos un cambio de paradigma en las opciones de desarrollo que plantea nuevos retos en el terreno de las derivaciones jurídicas de los derechos de transformación, formación de públicos o el desarrollo mismo de los proyectos. De la mano de Stories2Be, empresa española que hace acompañamiento personalizado y especializado, conoceremos los beneficios de las adaptaciones y opcionar una IP, cómo se gestionan, y cuáles son las partes comprometidas.

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Nazaret GARCÍA CRESPO

Con 20 años de experiencia en ventas internacionales y producción ejecutiva. Colabora con las Residencias de la Academia de Cine de España, CIMA Impulsa y TorinoFilmLab, entre otros. Especializada en evaluar proyectos audiovisuales, ha formado parte de diferentes comités como ICAA o Europa Creativa.

Ana BUSTINDUY AMADOR

Cofundadora de La Libre de Barranco y Escena Libre, librerías de literatura independiente y feminista enfocadas en cine y artes escénicas.

De norte a sur: redes desde el cine indígena

Jueves Julio 14 | 11:30 a.m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

Del norte del continente americano hasta el sur y más allá, el cine indígena incluye obras, donde sus directores aplican un firme compromiso de dar voz y visión digna del conocimiento, la cultura, proyectos, reclamos, logros y luchas de los pueblos indígenas. Dicho de otro modo, el cine indígena usa esta poderosa herramienta como estrategia para fomentar la autorrepresentación, la soberanía audiovisual y el fortalecimiento del desarrollo real de los pueblos.

Amalia Cordova, cineasta y curadora especialista en cine indígena nos acompañará en este panel / conversatorio junto a nuestros acreditados étnicos a descubrir los lazos existentes a lo largo del continente en las formas en que el cine indígena narra sus historias.

Amalia CORDOVA

Curadora, académica y profesora. Curadora digital del Center for Folklife and Cultural Heritage, especialista del Film + Video Center del Smithsonian’s National Museum of the American Indian (NMAI) en Nueva York. Ha trabajado en espacios museísticos y educativos que involucran saberes y medios indígenas, integrando teoría y práctica. Directora y productora de varios documentales (la mayoría de dirección colectiva), y coproductora de la serie web Urban Indians. Ha sido jurado de festivales como Tribeca, Morelia, y el International Film and Video Festival of Indigenous Peoples.

Del set a la post: el trayecto creativo (y su conexión con el trabajo actoral) de la supervisión musical

Jueves Julio 14 | 2:00 p.m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

Los roles en set siempre han sido cambiantes y dinámicos, y apuntan a una mayor cooperación entre todos los departamentos. La sincronización musical, por ejemplo, ha trascendido de ser un trabajo de escritorio, alejado de decisiones creativas, para tener mayor influencia en sets de grabación y en procesos actorales. ¿Cómo se construyen estos nuevos lazos para que el trabajo de actores y actrices potencien más las elecciones musicales que aparecen en pantalla?

Herminio GUTIÉRREZ

Supervisor musical mexicano. Entre los más de 80 largometrajes en los que ha trabajado figuran títulos como No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbez; Ixcanul (2015) y La Llorona (2019) de Jayro Bustamante; La Jaula de Oro (2013) de Diego Quemada-Diez; Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios o La 4a. Compañía (2016) de Amir Galván y Mitzi Arreola. Su experiencia también incluye series de TV como Falco, ganadora del Premio EMMY Internacional 2019, a Mejor Serie en Lengua Extranjera, El robo del siglo o Juanpis González. Su proyecto Vivos, al lado del artista chino Ai Wei Wei, se estrenó en Sundance.

Natalia ECHEVERRI

Productora de cine y TV con más de 12 años de experiencia. Es la creadora y productora ejecutiva de la serie Malayerba (2021) producida por de Dynamo y primera serie original de la plataforma Starz Play en Latinoamérica. Ha participado en más de veinte proyectos incluyendo largometrajes como Perdida (2020) de Jorge Michel Grau y la primera serie original de Netflix en Colombia, Distrito Salvaje. Ha sido directora de desarrollo para la nueva plataforma de streaming VIX+, de los gigantes Televisa Univision.

Aciertos y errores en el diseño de audiencias

Viernes Julio 15 | 10:00 a.m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

Aunque todos los proyectos quieren llegarle al mayor número posible de personas, una tarea para nada fácil pero imprescindible, es concentrar los esfuerzos en un público objetivo. En esta clase magistral estudiaremos casos en los que el trabajo de diseño de audiencias, desde la producción a la exhibición y distribución, transformó los proyectos audiovisuales. Así mismo, analizaremos buenas prácticas, cómo asumir las equivocaciones y cómo recalcular, al tiempo que revisaremos algunos mitos en torno a la comunicación paga y el marketing digital.

En alianza con:
Agustina LUMI

Desde hace más de dos décadas trabaja produciendo cine y programas de televisión. Especializada en desarrollo de audiencias y políticas públicas para la promoción global de cine y contenidos audiovisuales. Durante diez años fue parte del INCAA (Instituto de Cine de Argentina). Actualmente radicada en Madrid, trabaja como consultora y asesora de distribuidores, exhibidores, organismos públicos y productores audiovisuales, ayudándolos a integrar nuevas eficiencias digitales para la generación de audiencias B2B y B2C. Al mismo tiempo, es Head of Content & Marketing en Usheru (Irlanda) y mentora del Series LAB en SANFIC Industria (Chile).

Estrategias para crear contenidos con participación de personas con capacidades diversas

Viernes 15 de julio | 11:30 am
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

Las personas con capacidades diversas son aquellas que desarrollan y especializan sentidos y habilidades especiales para comunicarse y convivir en el mundo. Algunas de ellas se han interesado en el cine y el audiovisual como una forma de transmitir su sentir y experiencias de vida y se desempeñan en distintos oficios de la producción y realización audiovisual. En esta sesión compartiremos experiencias de iniciativas colombianas como el We Cam Fest, ejemplos en los que las producciones han vinculado estos talentos junto a personas con capacidades comunes, y las oportunidades de interacción y redes que se han generado a fin de realizar contenidos inclusivos y accesibles.

Yaara KEDEM

Directora del ReelAbilities Film Festival y coordinadora de ReelAbilities North American (Nueva York). Se licenció en cine y televisión y en Estudios de educación especial en la Universidad de Tel Aviv (Israel). Pasó varios años en la postproducción, la localización de programas y el desarrollo de marcas cinematográficas para festivales de cine, juegos interactivos, eventos en directo, cadenas de televisión y programas infantiles. El Festival de Cine ReelAbilities, fundado en Nueva York en 2007, es el mayor de su categoría en Estados Unidos, dedicado a promover el aprecio por las vidas, las historias y las expresiones artísticas de las personas con diferentes discapacidades.

Producciones verdes: reduciendo la huella ambiental de los rodajes

Viernes Julio 15 - 5:00 p.m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

En este momento de crecimiento de la industria audiovisual colombiana, tanto en producción como en exportación de servicios, debemos cuestionarnos sobre los obstáculos que existen y las acciones urgentes para convertirnos en una industria ambientalmente sostenible, y sumarnos, con ello, a una de las principales metas en la industria global. En esta conversación, la experiencia de la industria audiovisual de Hollywood servirá como base para abrir la discusión sobre los pasos que la industria nacional debería adoptar, si quiere ser considerada como una industria comprometida con los retos ambientales globales.

En alianza con:
Emellie O’BRIEN

Fundadora y directora de Earth Angel, pionera del movimiento de producciones sostenibles. Desde el 2011 ha trabajado en la reducción del impacto ambiental en más de 50 producciones de cine y televisión, como la ganadora de Emmy y Globo de Oro The Marvelous Mrs. Maisel, o los largometrajes The Post o The Amazing Spider-Man 2.

Norma CUADROS

Fundadora del Festival de Cine Ambiental Planet On. Lideró para Mincultura la investigación sobre parámetros para la adopción de prácticas sostenibles en la industria audiovisual colombiana.

Los pasos para lograr una exitosa serie digital

Sábado Julio 16 | 12:00 m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

Hoy que las series se han vuelto nuestro pan de cada día, ya no acudimos solo a las grandes plataformas para consumirlas, sino que también existen en múltiples ventanas gratuitas y pagas. Un espectro que abre nuevas oportunidades y preguntas para realizadores y productoras: ¿Quién más financia series digitales de ficción? ¿Cómo se desarrollan este tipo de contenidos? ¿Cómo trabajan su diseño de audiencias en entornos con tantas posibilidades de delimitar audiencias?

Mario SAVINO

Productor audiovisual con más de doce años de experiencia. Tras trabajar desde 2007 como productor de eventos culturales y artísticos en Barcelona y Milán, en 2011 se radica en Ciudad de México, donde se asocia con la casa productora MrWoo, como director de producción del área de publicidad. Ha producido más de doscientos anuncios junto a mini series de ficción y documentales En 2021 produce la segunda y tercera temporadas de la serie Ana (Paramount/Amazon) que se encuentran en postproducción. Actualmente trabaja en desarrollos para Pantaya, Paramount y Amazon.

Y entonces, ¿de qué se trata el metaverso y cómo va a cambiar la industria audiovisual?

Sábado Julio 16 - 2:00 p.m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

De un momento a otro, todo el mundo comenzó a hablar del metaverso. ¿Qué es ese famoso concepto que no podemos ver, oler ni tocar, pero que parece que va a cambiar nuestras vidas para siempre? Y sobre todo ¿qué efectos va a tener sobre la industria audiovisual, tal y como la conocemos? En esta charla conoceremos y exploraremos la explosión del metaverso y las nuevas tecnologías, su intersección con las industrias creativas y del entretenimiento, posibilidades y desafíos, y las nuevas relaciones entre tecnología, arte y sociedad.

En alianza con:
Alejandro SÁNCHEZ PABÓN

Diseñador, especialista en arte con nuevos medios. Más de 10 años de carrera en el ámbito digital, diseñando experiencias y estrategias para marcas de diferentes industrias y proyectos de arte. Enfocado en el UX/UI de proyectos de interactividad e inmersión, ha presentado instalaciones y ha sido gestor cultural de exposiciones de arte y memoria en Colombia. Host de un programa radial que sobre el rave y el punk en Latinoamérica. Es jefe de Diseño y Creatividad en Kids Corp, compañía pionera de la industria kidtech en América Latina.

Colombia en el mapa regional del desarrollo de series y películas

Sábado Julio 16 - 4:00 p.m.
AUDITORIO GIMNASIO MODERNO

Luego de un par de años de desarrollo de contenidos originales y contratados por empresas extranjeras, Colombia se ha hecho un lugar en el panorama internacional de desarrollo de series y películas. ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo de contenidos en la región sin perder la identidad local? Una conversación sobre la relevancia de Colombia en este mapa audiovisual, las facilidades para las grabaciones, el estado de la infraestructura, las tendencias que se vienen en el futuro, y analizaremos el caso de la serie de Netflix "Pálpito".

Ana Piñeres
Clara María Ochoa
Juan Fernando Sánchez