España y Colombia, listos para hacer negocios en el BAM

 20180620 1931 35821340102 e2d8e8cc62 k
 20180620 1931 35821340102 e2d8e8cc62 k

España y Colombia, listos para hacer negocios en el BAM

El Bogotá Audiovisual Market – BAM llega a su novena edición como el mercado especializado en la industria audiovisual más importante de Colombia y uno de los más destacados en Latinoamérica. Este año se llevará a cabo del 9 al 13 de julio de 2018, y tendrá a España como país invitado de honor.

Esta plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), reúne a los actores del sector audiovisual colombiano con compradores de diferentes países que le apuestan al talento local.

La delegación española, que viajará a Colombia gracias a la colaboración del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), de Acción Cultural Española (AC/E), a través del Foco Cultura España Colombia, y de la Embajada de España en Colombia, estará conformada por diez productores con amplia experiencia en coproducciones en Latinoamérica y trece profesionales de la industria que harán parte de las diferentes actividades del mercado. Además, habrá un selecto grupo de expertos que participarán en el Foro de Coproducción de la Sociedad General de Autores y Editores - SGAE.

Para Diego Nuño García, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia “El BAM es una gran oportunidad para que profesionales españoles del sector audiovisual, que llegarán a Bogotá, puedan explorar el mercado colombiano y reforzar la cooperación en el campo de las industrias audiovisuales de ambos países”.

Entre los invitados se destaca la presencia de la directora, guionista y productora Arantxa Echeverría, la primera directora española en estar en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018; de Sergio Frade, cofundador de la productora Frida Films, con la cual ha producido películas que han sido seleccionadas para competir en Festivales internacionales de primer nivel como “Festival Internacional de San Sebastián”, “Miami Film Festival”, “BAFICI” y los festivales de Sitges y Málaga, entre otros; y de Manuel Cristóbal, productor audiovisual que ha ganado cuatro premios Goya en la categoría de mejor animación y que fue seleccionado como una de las 60 personalidades del Festival de Cine de Cannes por Variety.

 

El Buen momento del cine español

Tanto la industria audiovisual colombiana como la española han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años y, actualmente, existen cada vez más oportunidades para generar negocios entre ellas. Entre 2006 y 2017 se realizaron entre España y Colombia 20 coproducciones. Por otro lado, en el mismo periodo, 10 películas colombianas fueron estrenadas en España. Entre ellas se encuentran El Abrazo de la Serpiente, Paraíso Travel y Soñar no cuesta nada.

De hecho, la invitación del BAM a España se da en un momento de importante crecimiento del sector audiovisual de ese país. Según información del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), “durante el año 2017 se produjeron 241 largometrajes españoles (120 largometrajes son documentales y 4 de animación), de los que 42 fueron en coproducción con otros países. De ellos, la de Demonios tus Ojos de Pedro Aguilera se realizó con Colombia. Además, durante el año se ha iniciado el rodaje de 196 largometrajes, y se han estrenado 153 largometrajes en salas cinematográficas comerciales”.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que “desde el BAM le damos la bienvenida a España, país que cuenta con una sólida industria audiovisual, más de 6.700 empresas y genera cerca de 72.000 empleos. Su presencia aquí es una muestra del interés internacional que hay por el talento colombiano y un impulso para los productores y directores de los dos países para realizar trabajos conjuntos”.

España cuenta con empresas innovadoras y vanguardistas, beneficios tributarios para atraer a los extranjeros interesados en realizar rodajes en el país, y atractivas locaciones que han cautivado a directores, productores y actores como Clint Eastwood, George Lucas, Matt Damon, Sean Connery y Robert de Niro.

Aparte de los beneficios económicos, España ofrece a los actores del sector audiovisual internacional la posibilidad de acceder a un mercado de producciones que se ven cada vez más en circuitos diferentes a las salas de exhibición, como las plataformas de streaming, lo que se convierte en una oportunidad para la industria audiovisual colombiana.

Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia, mencionó: “este año en el BAM tenemos 43 proyectos de cine y televisión en desarrollo, también iniciativas  transmedia que comparten experiencias. Esperamos que estos proyectos consigan alianzas nacionales y con otros países, especialmente con España, nuestro invitado este año.

El BAM sigue siendo el espacio donde las historias se hacen realidad porque en éste convergen todos los agentes de la industria audiovisual que posibilitan que una obra esté lista para encontrarse con la audiencia. Con espacios como el BAM seguimos fortaleciendo y ampliando las oportunidades para el desarrollo del medio audiovisual nacional y la promoción del gran talento que existe en nuestro país.”

Ver más
 20180525 1120 twitter foto perfil

GUEST SPANISH PROJECTS SELECTED

Thanks to the Foco Cultura España Colombia, these are the five Spanish projects selected to be part of the BAM Projects section in this nineth edition of BAM.   1 El Inconveniente La Claqueta 2 El...

Ver más
 20180508 1040 screen shot 2018 05 08 at 10

Registration Open for BAM 2018

Now you can turn on your #BAMmode and be part of a marketplace full of opportunities The Bogota Audiovisual Market presents its ninth edition in 2018, positioning itself on the schedule of major film events and ...

Ver más
 20180620 1936 35152331214 e42ae3ec09 z

CONOCE A LOS JURADOS DE ESTA EDICION DEL BAM

Un selecto grupo de expertos audiovisuales nacionales e internacionales fue el encargado de elegir los proyectos y contenidos para esta novena edición del BAM. Aquí te presentamos a los miembros del jurado de nuest...

Ver más
 20180423 1821 screen shot 2018 04 23 at 6

BAM publishes the selection for its ninth edition

The Bogota Audiovisual Market recently announced the projects and contents that will participate in the most important audiovisual market in Colombia, to take place July 9-13 of this year. The BAM’s calls were kept...

Ver más